Llegada del tren a Talcahuano
Llegada del tren a Talcahuano

Llegada a Talcahuano de locomotora tipo 100 desde el III Reich.


Como se sabe a través de la historia de nuestro pais Chile tuvo fuertes lazos con Alemania siendo incluso cuando Adolf Hitler y el NS se establecio esto no cambió,  Alemania y Chile no solo hacian comercio a través de pago de monedas si no tambien por el Trueque y este es uno de los casos de la locomotora tipo 100 que Chile cambio por legumbres como lentejas, porotos y otros. Tenemos que recordar que Alemania a pesar que superó su crisis económica impuesta por los Aliados despues de la 1era gran guerra, tenia que negociar de otra otra forma, por lo cual empezó hacer trueque con paises amigos y el comercio en Latinoamérica era principalmente su fuente, siendo los países principales Chile y Argentina. 


LOCOMOTORA TIPO 100:

Diez fueron las Locomotoras de este tipo en Chile, todas fabricadas por la empresa Henschel & Sohn de Alemania en 1935 (misma fábrica de los tanques panzer y Tiger). Su llegada en 1936 a Chile se debió a un trueque comercial con dicho país. Prestaron servicios hasta 1969, año en que fueron desplazadas de los trenes de pasajeros entre Santiago y Talca por la extensión de la Red electrificada. Fueron erróneamente llamada "Super Montaña", cuando su denominación correcta debió ser "Northerns", por su disposición de ruedas: 4-8-4.

Fueron las únicas locomotoras en Chile equipadas con toma de vientos (deflectores de humo), para desviar el humo y vapor emitidos por la chimenea fuera de la vista del Maquinista. Poseían alimentador automático de carbón.


Esta locomotora presente en la colección de este museo, conserva su placa lateral con la información del fabricante “Henschel & Sohn A.G. Kassel, Alemania N° 22749- 1935”.


 Fue dada de baja del activo por decreto 5/5 del 27 de febrero de 1970.


Descripción 

Número: 1009

Tipo: 100

Disposición de ruedas: 4-8-4

Años de Servicio: 1936 a 1968

Peso en servicio: 185,35 Ton.

Velocidad máxima: 50 Km/hr

Consumo de carbón: 34 Kg/km

Consumo de agua: 274 Lts/km

Trocha: 1.676 mm.

Largo (Con tender): 25.410 Mts.


Fuente Museo ferroviario de Chile