Gonzalo Montt Rivas 


Nacio el 23 de febrero de 1893 Santiago 🇨🇱

Murio en Santiago  fecha ??


Nacido en Santiago, Montt Rivas fue descendiente de Manuel Montt y sobrino nieto de los presidentes Pedro y Jorge Montt.


 Peleó por Paraguay en la Guerra del Chaco y en 1934 fue designado encargado de Negocios de Checoslovaquia y Yugoslavia, tambien ejercio en la Cancillería chilena en 1911, ocupando cargos diplomáticos en Bolivia, Brasil, Gran Bretaña, Argentina, Estados Unidos, Francia, Paraguay y Uruguay. En marzo de 1937, fue nombrado Cónsul General Honorario en Praga.


Borrado de la Memoria oficial de la Cancillería chilena en 1941, Montt se mantuvo en su lugar durante ese año y hasta diciembre de 1942, cuando fue nombrado Consejero en Berlín. El 24 de noviembre de 1941, un día antes de que el Reich publicara el Decreto Once de las Leyes de Ciudadanía, que quitaba la ciudadanía alemana a los judíos que residían en el exterior y los despojaba de sus bienes para traspasarlos automáticamente al gobierno alemán, Montt Rivas informaba a su gobierno sobre este decreto, traduciéndolo en su totalidad , comprometió al gobierno de su país al informar continua y profusamente sobre las acciones que se llevaban a sobre la reubicación de los judíos, siendo este un gran amigo de altos mando de la Gestapo y oficiales SS,  tenia información privilegiada y se podría  decir, si no es el unico, lo que estaba pasando de Alemania.


En 1941, Montt Rivas es nombrado cónsul paraguayo ( ya que el cónsul paraguayo tenia relacion ferrea con los comunistas y judíos aparte sus raíces),en Praga también, sin perder la misma calidad ante la representación chilena. Bajo ambos cargos va informando entusiastamente a su país de origen sobre lo que acontece en Alemania y Nacionalsocialismo.


Ya con el tiempo en Alemania se convirtió en informante sistemático del Servicio de Inteligencia de las SS. Entre la correspondencia secreta con este organismo alemán, como tambien las redes de espias y sabotajes de los comunistas y judíos, supo de primera fuente sobre la reubicación de los judíos en Polonia y la intención de mandarlos a otros sitios, como tambien la idea de hacer un colonia judia en Madagascar y sacarlos de Europa. Segun un informe desclasificado por EEUU el 2001 varios informes de Montt contenia información sobre lo que iba a suceder en Alemania y los judíos, tanto la reubicación, campos de trabajo, etc siendo Chile el unico pais que tenia esta informacion, como tambien algunos mas críticos como autores de libro como Víctor Farias que Chile sabia sobre el comienzo del "holocausto" y que Montt tenia un grado de responsabilidad en parte del "holo".


Advertencia de Montt al gobierno de Chile sobre los judíos 


A Montt no le espantaba tanto lo que el Nacionalsocialismo, lo que estaba pasando con los judíos,  pero con la posibilidad de que fueran enviados a Sudamérica, y específicamente, a Chile. El 1 de noviembre de 1941, Montt advertía al Ministro Rossetti que la llegada de judíos a Chile sería una desgracia para la nación.


"Tengo la impresión que existe el propósito de deshacerse de ellos de toda manera, y una sería de enviarlos a nuestros países, lo que espero y confío no permitiría nuestro Gobierno y tampoco toleraría nuestro pueblo, ya que se trata de elementos inútiles para el trabajo agrícola o minero (…) Los hijos de Jakob no son aptos para el trabajo rudo del campo o de las minas. ¡Son dema-siado ‘intelectuales’ para las labores manuales! Así que todos los que pudieran ir a las Américas se dedicarían al comercio -camino de la Banca- a las profesiones liberales -para las que tienen predilección: ¡un judío abogado es algo temible! Y los medios hebreos son reputados charlatanes especialistas en males de los ‘nervios’, o al arte: música especialmente… Entretanto, todos son vehículos de comunismo, bolchevismo y otras taras físicas y morales", afirmaba Montt.

A fines de ese mismo mes, Montt señalaba a la Cancillería chilena que su consulado no otorgaría visa a ninguna persona que tuviera una "J" en su pasaporte, salvo por "orden expresa y categórica" del Ministerio, y advirtió que estaban llegando muchos judíos al consulado chileno en Praga buscando salir del país ocupado, haciéndose pasar por arios. "Estos sujetos juran que no son ‘judíos’ porque han sido bautizados el día antes (…) El agua bautismal puede limpiar del pecado original, ¡pero no de la suciedad acumulada durante siglos en los ghettos de todo el mundo!".


En 1943 fue destinado a Suecia y posteriormente después de la guerra fue nombrado delegado chileno ante la naciente Organización de Naciones Unidas.


Es mucha informacion, hice un pequeño resumen de todo y picadillo de todos lados dejando lo importante.